Últimamente se le está dando mucha importancia al concepto de Amor propio, a raíz del peso que están teniendo las redes sociales en nuestra sociedad. Pero, ¿Qué es el amor propio? ¿Por qué nos afecta tanto? ¿Cómo podemos cultivarlo?

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es la relación que tenemos con nosotros mismos. Es todo aquello que pensamos y sentimos sobre nosotras mismas. Es la autoevaluación que te haces de ti mismo. Conceptos como autoestima, inseguridad... van ligados al amor propio.

El amor propio es aceptar nuestras cosas malas y nuestras cosas buenas. Es aceptarnos tal cual somos sin preocuparnos por el qué dirán o por ser menos que otras personas.

Una persona que se valora de manera negativa o pesimista es que le falta amor propio o tiene baja autoestima, en cambio, si tiene una visión muy optimista de si misma o su concepto del yo, es que es el centro del universo, es una persona con demasiado amor propio, lo que también puede comportar problemas e inseguridades.

Lo ideal es el equilibrio, como todo en la vida, ni negro ni blanco, tener una autoestima o amor propio equilibrado.

Cabe destacar, que en la sociedad actual en la que vivimos el problema está en la falta de autoestima y de amor propio que es el que vamos a tratar mayoritariamente en este artículo.

Problemas de la falta de amor propio

Hay muchos problemas por la falta de amor propio, desde corporales hasta emocionales. La mayoría están ligados con la falta de autoestima, la excesiva preocupación por el qué dirán, las inseguridades o la manera de relacionarse con los demás. De todas maneras, en la actualidad, a diferencia de años atrás, la mayoría de personas asisten a un psicólogo, no porque tengan problemas, sino porque en la sociedad en la que vivimos cada vez estamos más expuestos a cambios, contradicciones y situaciones que pueden tener un efecto más negativo sobre nosotros. Aquí te exponemos información sobre el amor propio, pero lo mejor si quieres comprenderlas mejor es asistir a terapia.

  • Problemas a la hora de conocer a gente nueva: timidez, problemas sociales, no poder confiar en los demás...
  • Estilo de vida pasivo: No tener ni metas ni retos
  • Dificultades vitales: Tener miedo a asumir responsabilidades
  • Mayor predisposición para desarrollar ansiedad o depresión
  • Inseguridad en las relaciones
  • Problemas hacia tu físico que se ve afectado en la alimentación, deporte...

Cómo aumentar el amor propio: aumenta tu autoestima

  1. ¿Qué te motiva? ¿A dónde quieres llegar?

Es esencial saber que evaluamos mal sobre nosotros mismos para poderlo tratar. Por ejemplo, si no has terminado tu carrera universitaria puede afectarnos por la sociedad en la que vivimos, por lo que esperan nuestros padres de nosotros, por los amigos que tenemos.... una vez has identificado porqué te afecta. Tienes que pensar en qué hacer para que no te afecte. Es decir, siguiendo el mismo ejemplo. ¿Qué quieres tu a nivel laboral? ¿Quieres tener una carrera universitaria o bien emprender un proyecto? Quizás lo que los otros tienen no es útil para ti. Tienes que saber cuáles son tus metas y tus objetivos para deshacerte de la culpa y del arrepentimiento y vivir como tu quieres vivir no como los otros quieren que vivas o seas.

2. ¿Qué tengo ahora? Reflexiona sobre lo que has conseguido y donde has llegado

La mayoría de las veces pensamos más en las cosas negativas que positivas. Pensamos más en lo que no tenemos o lo que no hemos podido conseguir que en lo que hemos conseguido. Pensar en los retos y metas que ya hemos asumido es esencial para aumentar nuestra autoestima. Muchas veces tendemos a menospreciar nuestros méritos comparándolos a los de los demás o incluso a los que queremos conseguir. Hay que empezar a mirar que tienes, donde has llegado y como has evolucionado y te darás cuenta que eres perfectamente capaz de conseguir lo que te propones pero con paciencia, que en la actualidad escasea.

3. Adiós inseguridades

Si hay algo por lo que nos sentimos inseguros podemos transformarlo en un motivo para mejorar. Por ejemplo, si nos sentimos inseguros, a la hora de conocer gente nueva, hay que verlo como una oportunidad de ir mejorándolo poco a poco, es cambiar el pensamiento y tener una mentalidad constructiva. Hay que pensar que todos nosotros tenemos inseguridades y estas se pueden manifestar de maneras muy diversas, podemos sentirnos inseguros con nuestro cuerpo, inseguros a la hora de conocer gente, inseguros a la hora de hacer algún trabajo, inseguros a la hora de afrontar un problema.... si conseguimos ver eso que nos supone un problema o está vedado para nosotros como una oportunidad de crecimiento que vamos a ir asumiendo poco a poco esa inseguridad se transformará en metas.

4. Metas: a medio y largo plazo

las metas y los objetivos son un buen indicador para demostrarnos a nosotros mismos que valemos. Hay que fijarse metas a medio y largo plazo sobre todo realistas para asi ir consiguiéndolas e ir subiendo nuestra autoestima.

5. la importancia de la gente con la que te rodeas

"Dime con quién andas y te diré quién eres" Es muy importante rodearnos de gente que nos aprecia, nos cuida y se preocupa por nosotros, igual que nosotros por ellos. La gente con la que te juntas, amigos... normalmente influye mucho e tu manera de ser, ya sea para bien o para mal. Es muy importante rodearnos de gente que nos suba la moral y el autoestima, que nos sume, no que nos reste.

El amor propio es el encargado de que nos importe un pimiento lo que los demás dicen de nosotros, si sabemos que es una critica constructiva, entonces la escuchamos pero sino, seguimos con nuestras vidas, porque el amor propio es eso, amor hacia uno mismo, y si te quieres a ti mismo, lo que digan o dejen de decir de ti, no importa. Al final, tu eres el único amor de tu propia vida, asi que si te gusta vestir de una manera, bailar de una manera, reír de una manera... y la sociedad no lo asume o alguien te dice algo, ya sabes... que tengan envidia pero envidia del ¡amor propio que te tienes a ti misma!

Por Equipo Ecommerce

Encuentra artículos similares

amor propiotips

Dejar un comentario

Ver todo los artículos

Regalos e Ideas originales para Sant Valentín

Te dejamos 8 ideas originales de regalos para San Valentín para tu pareja. Son ideas de regalos para San Valentín baratas y originales que harán que tu pareja se enamore aún más.

Mujeres que han hecho historia en el mundo de la moda

Se acerca el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha importante en el calendario mundial, una ocasión para celebrar los logros de las mujeres y...